viernes, 18 de junio de 2010

Jugando al Monopoly

Les gusta jugar
Parece que en Europa hay dirigentes a los que les gusta jugar a especuladores financieros con otros países que están más al sur. Lo malo es que la cosa no se queda en la mesa del salón cuando se acaba la partida sino que  sus efectos llegan a los bolsillos del ciudadano de a pie. Y no es para llenarlos precisamente... Esta situación no es nueva. Siempre se han hecho distinciones laborales y económicas entre los pueblos mediterráneos y los vecinos del norte. Pero ya lo decía Benedetti, el sur también existe y una cosa es la crisis periódica del sistema capitalista (aunque ésta más que periódica parece permanente) y otra muy distinta el absoluto desprecio al capital humano que se lo curra por estos lares. Saldremos de esta como hemos salido de otras peores. Ya se está viendo. Aunque los primeros en obtener beneficios sean los de siempre (Botín and cía).
A las afirmaciones de Merkel parece que responde un artículo publicado en la edición digital de The Wall Street Journal en el que se asegura que la situación en España no es tan catastrófica como argumentan algunos-as y que las noticias económicas españolas de las últimas semanas son muy positivas (aunque las medidas nos vayan a doler a todos).
Y hablando de capital humano, qué penosas las justificaciones de la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias tras recibir la noticia de que los niños canarios de 4º de Primaria están a la cola de las comunidades españolas en la adquisición de competencias básicas. En concreto, la noticia dice que Canarias es una de las comunidades autónomas con peor índice social, cultural y de conocimiento. Pues bien, doña Milagros dice que el problema no es económico pues nuestro sistema educativo público tiene suficientes recursos materiales. ¿Qué centros educativos visita en sus constantes viajes por las islas y parte del extranjero...? Ella lo tiene claro: se trata de un problema de formación del profesorado y de cambio de metodología en el proceso de enseñanza. Y concluye: los alumnos canarios deberán empezar a aprender a desarrollar capacidades en lugar de a interiorizar sólo contenidos, como hasta ahora. ??? ¡Por favor!, esto lo decía ya el ministro Villar Palasí en 1970, al presentar la Ley de Educación, en los años finales del franquismo. ¿La Consejera piensa que los profesores seguimos siendo como el Maestro Ciruela de Machado? ¿La Consejera piensa? Déjese de más cambios en la metodología y póngase a trabajar codo con codo con el magisterio, a buscar más recursos económicos y humanos (que también son económicos porque comen y viven) y a intentar cambiar los modelos de conducta, los principios éticos de esta sociedad consumista que hemos convertido en espacio vacacional para la gente del norte mientras nosotros, los del sur, servimos copas, hacemos camas o, en el mejor de los casos, entretenemos al turista que llega no vaya a ser que se aburra y se vaya. ¿No hay personas que se dediquen a la política educativa con otras perspectivas, con otros intereses, con mayor formación intelectual? Mal nos va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario