viernes, 12 de junio de 2009

Renta básica, derechos y dignidad

En el año 2008 celebramos los 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El artículo 22 dice lo siguiente:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Este derecho, como tantos otros, no se ha llevado a la práctica. Y algo hay que hacer. Algunas personas creen que la mejor forma es mediante la creación de la llamada Renta Básica, ya que todas las personas, por el hecho de serlo, por nacer y desarrollarse como seres humanos, tienen derecho a un ingreso mensual básico que les permita vivir con dignidad hasta su muerte. Mediante esta renta se asegura el cumplimiento del artículo 22 de la Declaración Universal.

En España el Colectivo Baladre agrupa desde hace veinticinco años a las plataformas y movimientos sociales que trabajan en esa línea. Uno de los principales representantes de estos grupos antisistema es Manolo Sáez Bayona, coautor del libro Todo sobre la Renta Básica, quien habla de la situación actual y los objetivos futuros en un artículo reciente de la revista argentina Puntal. También puede consultarse la página de José Iglesias Fernández, www.rentabasica.net, con abundante documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario